Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política - Instituto Mejores Gobernantes en alianza con la Universidad Camilo José Cela, Madrid, España.

MÁSTER EN ASESORAMIENTO DE IMAGEN Y CONSULTORÍA POLÍTICA

La Universidad Camilo José Cela de España, en colaboración con el Instituto Mejores Gobernantes A.C. tienen el honor de impartir el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, MAICOP.

El Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política propone una visión integral de la actividad política desde la cual formar a futuros profesionales en el asesoramiento de imagen y comunicación de líderes. Esta propuesta de calidad cubre las carencias de otras ofertas formativas en el ámbito de la Comunicación Política, tradicionalmente circunscritas a contextos electorales. Sin excluir las herramientas conceptuales para comprender la coyuntura política actual en su dimensión global y local, la vocación del Máster es brindar las capacidades y técnicas para la asesoría de imagen y la comunicación de mensajes políticos en todos los medios de comunicación. Para ello, por tanto, se formará a consultores y expertos en técnicas específicas de imagen política en distintos escenarios y se dotará a los estudiantes de habilidades necesarias para el trabajo estratégico y diario con líderes políticos.

Con esta finalidad formativa, el claustro del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política reúne a más de 90 profesores de hasta 20 nacionalidades entre los que se encuentran expresidentes de Gobierno, Ministros de diferentes países, Jefes de Gabinete de Gobierno, Diputados, Senadores, Directores de Comunicación de grandes partidos, así como académicos de renombre internacional.

Planificación de las enseñanzas

El programa de estudios del Máster consta de 15 módulos de especialización en el que se despliegan las destrezas y técnicas que debe manejar todo consultor o asesor en el ámbito de la comunicación política. Las metodologías docentes son muy diversas, adaptadas a los requerimientos prácticos de la profesión: clases magistrales, talleres, simulaciones electorales, planificación cooperativa de campañas, entre otras. El programa es concebido con la flexibilidad necesaria para dar cabida a sesiones dedicadas a las novedades más recientes en la asesoría de imagen y la consultoría política, un terreno en constante evolución.

Estancias internacionales y visitas institucionales

El Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política hace de la internacionalización de su formación su principal seña de identidad. A fin de que los estudiantes puedan adquirir una visión comparada de la actividad política y su relación con la construcción de la imagen y la comunicación, se programan sesiones magistrales en prestigiosas universidades e instituciones, con el fin de lograr una perspectiva global que les capacite como líderes profesionales del Siglo XXI. Las estancias internacionales programadas son:

  • Bruselas (a principios de diciembre): Visita al Parlamento Europeo, Comisión Europea, Consejo de Europa, Partido Socialista Europeo y Partido Popular Europeo.
  • Buenos Aires (febrero): Estancia en la Universidad Católica de Argentina, visitas a la Casa Rosada, a la Asamblea de Argentina, a consultoras y medios de comunicación.
  • Shángai (a finales de enero): clases en la Universidad de Jiao Tong, visita al consulado de Hong Kong, al puerto de Shanghái, a empresas destacas.
  • México (mayo): clases en el Colegio de Imagen Pública, Congreso de la Nación, partidos políticos.
  • Miami (mayo): Estancia en la Universidad de Miami, Florida Internacional University, Miami Dade College, visita al Comando Sur.
  • Washington (mayo): Estancia en la Universidad de George Washington University, visita al Capitolio, a consultoras políticas, a lobbies.
  • Boston (mayo): Estancia en Harvard, visitas al Ayuntamiento de Boston, al Centro Internacional de Negocio, Northeastern University.

Talleres prácticos y simulacros

La práctica profesional de la asesoría de imagen y la consultoría política requiere de unos ritmos, destrezas y capacidades que solo se pueden adquirir en la práctica. Por este motivo el Máster complementa su docencia teórica con talleres prácticos y simulacros realizados en un entorno profesional y coordinados por profesores expertos en área tan importantes como la gestión de crisis, telegenia, debates electorales, diseño de campañas, puesta en escena de discursos, negociación, diplomacia, imagen personal. Concretamente, la metodología del máster incorpora las últimas técnicas de juegos aplicadas a la enseñanza, fundamentalmente a través del desarrollo de una campaña electoral que permite al estudiante asumir el rol protagonista de candidato o de jefe de campaña y aprender en vivo los principales secretos para ganar unas elecciones.