Premios y Bases

1. DE LAS CATEGORÍAS:

PREMIO INTERNACIONAL MAYA

Se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública.


PREMIO INTERNACIONAL TONANTZIN

“Nuestra madre”, en Nahuatl, se entrega a los mejores Presidentes y Directores de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia de la República Mexicana, por su contribución al desarrollo de las familias mexicanas, así como a las Servidoras Públicas líderes de Iberoamérica.


PREMIO NACIONAL TLATOANI

“Gobernante”, en Nahuatl, se otorga a los mejores Gobernadores, Senadores, Presidentes Municipales, Diputados, Síndicos, Regidores, Secretarios y Directores de los Gobiernos, por su contribución al desarrollo del país a través de una buena gestión pública.


PREMIO INTERNACIONAL PABLO DE TARSO

“Apóstol San Pablo” se otorga a los mejores gobernantes de Iberoamérica por su contribución al desarrollo de su país, a través de una buena gestión pública.


PREMIO NACIONAL YECATL

Se otorga a los mejores Presidentes y Directores de los Organismos de Agua Potable, saneamiento y alcantarillado de la República Mexicana, por su contribución al manejo responsable del agua.


CONDECORACIÓN AL MÉRITO BEN LAMAT

“Caminante del Cielo”. Esta medalla al Mérito civil, representa la unión de dos casas energéticas de la cuenta tzolkin del calendario Maya. BEN y LAMAT.

BEN. En la tradición representa los pilares entre el cielo y la tierra y la aspiración para su unificación, el bastón, la caña es el balance que soporta y ayuda al crecimiento de lo creado por la humanidad. Ben Representa al mensajero divino que acepta desafíos y es luchador por los principios sociales.
LAMAT. ‘La Estrella’ expresa la belleza de la existencia y era usada para pronosticar el destino de las personas. Creando armonía, comprensión intuitiva del plano cósmico. La estrella representa al individuo ingenioso, inspirador, energético, inteligente, cariñoso y visionario. Recibir esta medalla es aceptar el cariño que han dado a la sociedad a través de su entrega y de su trabajo.

La Condecoración al Mérito BEN LAMAT se otorga a líderes de Iberoamérica que inspiran y motivan con su destacada labor en programas enfocados en el beneficio de la ciudadanía. Dichas acciones tienen como resultado el impulso de soluciones en rubros como el cuidado del Medio Ambiente, Derechos de la Mujer, Derechos de los Niños, Pueblos Indígenas, Innovación, Tecnología, Cultura, Deporte, Asistencia Social, Inclusión Social y Juventud.


2. DE LA PARTICIPACIÓN:

Podrán participar los servidores públicos en funciones y aun cuando hayan dejado el cargo.


3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La Comisión de Evaluación y Selección aplica la metodología para obtener la calificación de los Indicadores de Desempeño Político de los programas, legislaciones, obras y acciones de los servidores públicos en base a los criterios de evaluación siguientes:

  • Impacto social; alto, medio o bajo de la comprobación practica de la mejora.
  • Nivel de propuesta para la solución de problemática ciudadana.
  • Innovación, importancia y originalidad de la respuesta a la demanda de la población.
  • Calidad de las aportaciones para la resolución de los problemas sociales.
  • Percepción de la ciudadanía sobre la Imagen Pública del servidor en proceso de Evaluación.
  • Evaluación cualitativa a partir de los numerales del 5-10.

(5 corresponde a No acreditado)

(Se otorgará la Declaratoria de Ganador únicamente a las calificaciones mayores a 9).


4. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DECLARATORIA DE GANADOR:

La Comisión de Selección y Evaluación, desde hace 8 años focaliza esfuerzos en realizar las mediciones de servidores públicos en Iberoamérica. El proceso de medición y sondeos inician 3 meses antes de emitir la Carta Declaratoria de Ganador.

· Primer Etapa. Monitoreo en medios de comunicación. Se corrobora el impacto tanto positivo como negativo del funcionario en medios de comunicación, redes sociales y en motores de búsqueda.

· Segunda Etapa. Investigación. Se investiga si el funcionario se encuentra sentenciado, inhabilitado o si está siendo procesado en algún juicio penal.

·Tercera Etapa. Sondeo de Opinión Telefónico. La Comisión de Evaluación y Selección del IMG A.C. realiza un sondeo de opinión telefónico desde México con la pregunta que se realiza a los ciudadanos de la municipalidad o región que se encuentra siendo evaluada:Pregunta. ¿Cree usted que el funcionario merece recibir el Premio Internacional Maya 2018 como uno de los mejores Servidores Públicos de Iberoamérica?Respuesta. Sólo se puede responder SI o NO.

Al contestar mayoritariamente No, el IMG AC. no se pone en contacto con los funcionarios. De lo contrario, al haber respuestas mayoritariamente positivas respecto al Servidor Público, se emite la Carta Declaratoria de Ganador y se hace institucional el comunicado con los Ganadores.


5. DEL JURADO CALIFICADOR:

Está integrado por los vicepresidentes de Estudios, Académico, de Análisis, de Gobernanza, de Formación y Presidente del Instituto Mejores Gobernantes. Se constituyen en la Comisión de Selección y Evaluación y su fallo es inapelable. El criterio fundamental está basado en estándares internacionales y el impacto de los programas y logros en la sociedad.


6. DE LOS RESULTADOS:

Se darán a conocer vía telefónica y electrónica a los ganadores con un mes de anticipación a la Ceremonia de Premiación. Resultar ganador del Premio, es un proceso libre de todo gasto e inversión. En su caso, el donativo “obedece única y exclusivamente” a los costos administrativos de los Seminarios de Capacitación y Formación.


7. DE LA PREMIACIÓN:

Se entregará estatuilla de los Premios en pieza original, artesanal de pewter y personalizada, creada por artesanos mexicanos y el reconocimiento impreso.


8. DE LA INSCRIPCIÓN:

Se comunicará directamente por la Vicepresidencia de Estudios del Instituto a los Ganadores de los Premios.


NOTA:

La participación en estos premios implica la aceptación de las bases y cualquier aspecto no señalado, serán resueltas por el Comité de Evaluación y Selección del Instituto Mejores Gobernantes.