El Instituto

¡Conoce más sobre quiénes lo conforman, cuáles son las metas, la política de calidad y la filosofía del Organismo!


PRESENTACIÓN

El Instituto Mejores Gobernantes, IMG, es un organismo autónomo no gubernamental nacido de la sociedad civil con carácter apartidista y sin fines de lucro. El Instituto trabaja en mejorar las prácticas gubernamentales en Iberoamérica. A través de la evaluación, reconocimiento y formación de los funcionarios públicos que destacan por su buena gestión.

Trabajamos con Funcionarios públicos de iberoamérica y equipos gubernamentales trayendo experiecias inigualables de transformación y aprendizade. Estamos cambiando la forma en que las personas se involucran y visualizan el liderazgo público y la política. Promovemos el pensamiento disruptivo y el desarrollo de habilidades humanas para el fortalecimiento de nuestros gobernantes. Estimulamos el diálogo internacional de nuestros líderes públicos a través de la red global municipalista.

Desde el 2010 hemos capacitado a más de 2000 funcionarios públicos en diferentes areas gubernamentales. Dentro de nuestros eventos formativos hemos sido evaluados con un 10 de satisfacción sobre los criterios de experiencia de vida , credibilidad y confianza, calidad y nivel de experiencia de los expositores, calidad de contenido del evento y utilidad para el ejercicio de gobierno. 7 de cada 10 de los servidores que han tomado nuestras formaciones regresan a seguir capacitándose.

  • MISIÓN

Promover mejores prácticas de gobierno desde la sociedad civil, a través de la formación, evaluación y reconocimiento de los mejores servidores públicos de Iberoamérica. Trabajamos para generar vitalidad y aumentar la sensibilidad y pasión humanitaria en líderes comprometidos.

Nuestra mayor alegría es saber que contribuimos a ayudar a nuestros socios a crecer lo suficientemente fuertes como para continuar su importante trabajo de servicio a la sociedad iberoamericana.

Compromiso, Honestidad, Ética, Imparcialidad, Confianza, Calidez, Fraternidad.

Generamos ventanas de intercambio global entre los líderes de los países Iberoamericanos, mismas que fungen como espacios de formación y de encuentro con agentes de cambio, mentes brillantes y expertos en diferentes areas de gobernanza.

  • VISIÓN

Ser la Institución con mayor honorabilidad y prestigio que impulse a los municipios y reconozca el desempeño de sus gobernantes. Renovando así la percepción colectiva del servicio público.

Motivar a través de la formación y del reconocimiento a los servidores públicos involucrados durante el proceso de nominación y recepción de los galardones, con el fin de incentivar la proactividad del servicio público.

Construir redes de cambio que conecten a nuestros funcionarios municipales y regionales con agentes de cambio, consultores expertos y mentes brillantes para compartir conocimientos, fomentar el crecimiento y construir movimientos de cambio social.

Fortalecer el poder humano de nuestros líderes con múltiples herramientas para mejorar su desempeño el cargo público. Formar líderes conscientes y efectivos.

  • POLÍTICA DE CALIDAD

Asesorar y guiar el crecimiento de nuestros funcionarios. Construimos confianza mutua, responsabilidad y relaciones duraderas. Proporcionamos herramientas para la autoevaluación. Cubrir los requisitos que marcan los parámetros de impacto social, imagen pública, presencia en medios, innovación e inversión de los programas, obras, acciones y logros requeridos por los estándares internacionales de la Comisión de Evaluación y Selección para el otorgamiento de los Premios.

CENTRO DE EVALUACIÓN Instituto Mejores Gobiernos A.C.
CLAVE DEL CENTRO DE EVALUACIÓN CE0009-ECE130-13
La Secretaría de Educación Pública, SEP, el Gobierno del estado de Guanajuato, RED Conocer y el Instituto Mejores Gobernantes, Certificacion y avalan el desarrollo municipal.

Estándares de Competencia
[EC0076] Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.
[EC0105] Atención al ciudadano en el sector público.
[EC0301] Diseño de cursos de formación del capital humano, instrumentos de evaluación y manuales del curso.
[EC0401] Liderazgo en el servicio público.
[EC0628.01] Dirección de Planeación, Ejecución y Gestión de Estrategias en Organizaciones Privadas y Públicas.

  • ¿QUÉ HACEMOS?

Formaciones y Eventos Internacionales
Mejorar a los líderes y servidores públicos en su desarrollo humano y ayudarlos a conectarse con expertos y organismos que propongan nuevas prácticas , avances y resultados en temas que conciernen a Iberoamérica: Seguridad Pública, Educación y desarrollo social, Comunicación e Imagen Pública, Gestión Gubernamental, Ciudades Inteligentes y Sustentabilidad.

Evaluación y Reconocimiento
Reconocemos las buenas prácticas gubernamentales. El Instituto Mejores Gobernantes A.C. (IMG AC), desarrolla investigaciones de opinión en cada municipio o localidad donde se desempeña el servidor público detectando las acciones y políticas de gobierno que han representado un impacto social importante en su comunidad, de calidad administrativa ó innovativa en sus programas. Se análiza a su vez su presencia en medios y la percepción pública de su desempeño.

Certificaciones
Somos el único organismo avalado por la SEP de la República mexicana que capacita y certifica a la función pública, con 5 estándares de competencia reconocidos.

Asesorías Electorales

  • ALCANCE

Cada año convocamos a nuestros socios a asistir a nuestros eventos, formaciones y certificaciones. Trabajamos periodicamente con directorios actualizados de cargos públicos en 18 países iberoamericanos.

Audiencia
Función pública y nuevos líderes: diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, regidores, tesoreros , síndicos y candidatos. También asisten a nuestros eventos formativos profesionales del mundo de la política: asesores de instituciones, organizaciones, graduados universitarios en el ámbito de las ciencias sociales, comunicación, Jurídicas y ciencias políticas.

Países iberoamericanos:

  • España
  • Panamá
  • Colombia
  • Chile
  • Argentina
  • Perú
  • Guatemala
  • Ecuador
  • Honduras
  • Bolivia
  • El Salvador
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Costa Rica
  • República Dominicana
  • Puerto Rico
  • Nicaragua
  • México

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo está conformado por:

· GALO LIMÓNPresidente del Instituto

· OMAR AGUILAR NAIMVicepresidente de Gobernanza

· JUAN MANUEL LÓPEZ LÓPEZVicepresidente de Estudios

· ÓSCAR GONZÁLEZ ÁLVAREZ – Vicepresidente de Análisis

· GABRIELA ROJASVicepresidenta de Formación Política

· ALEXIS RAMÓN SOTO – Vicepresidente de Formación Juvenil

· ANDRÉS FRANCO – Director en Gestión Gubernamental y del Centro de Evaluación

· PAMELA CARMONA – Directora de Información Institucional

COORDINACIÓN EJECUTIVA

La Coordinación Ejecutiva del Instituto está conformada por:

· ANDRÉS GRANADOS – Director Editorial

· INGRID SCHWAMBERGER – Protocolo

· ARTURO BLANCARTE – Coordinador Ejecutivo

· ANA GONZÁLEZ – Coordinadora Ejecutiva

· ERNESTO ALTAMIRANO – Coordinador Ejecutivo

REPRESENTANTES INTERNACIONALES

· GALA LIMÓN – Representante en Francia

· CRISTINA PÉREZ-CLAEYS – Representante en España

· LYDIA CONTRERAS – Representante en España

CONSEJO CONSULTIVO INTERNACIONAL

El Consejo Consultivo asesora en materia Política Internacional a la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Mejores Gobernantes A.C., fomenta la democracia, el desarrollo social, la transparencia, los derechos humanos y la formación de Servidores Públicos para construir una mejor Iberoamérica. Se conforma por: